Roscón de Reyes Vegano con Nibs de Cacao

 

Ingredientes:

Masa madre:

Roscón:

Mazapán:

– Para decorar:

 

Elaboración

– Para la masa madre:

En un cuenco pequeño disolvemos la levadura fresca con las dos cucharadas de bebida vegetal de almendra, añadimos la harina y el azúcar. Mezclamos con una espátula o a mano, hasta obtener una bola de masa que dejaremos fermentar durante un mínimo de dos horas (cubriendo el bol con film de cocina).

Para el mazapán:

En un bol mediano mezclamos todos los ingredientes necesarios con la ayuda de una espátula de silicona que sea resistente, hasta obtener una pasta homogénea a la que le daremos forma de bola.

Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar a temperatura ambiente mientras seguimos con el resto de la receta.

Para el roscón:

En un cazo pequeño calentamos la bebida de almendra junto con la ramita de canela, dejamos infusionar hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y reservamos.

En un bol grande mezclamos con la ayuda de unas varillas de mano la harina, el azúcar, la fécula de maíz y una pizca de sal. Agregamos el aceite de oliva, la bebida de almendra infusionada y las ralladuras de naranja y limón; mezclamos utilizando una espátula grande de silicona.

Añadimos la masa madre y amasamos a mano (o con un robot de cocina equipado con un gancho amasador) hasta obtener una bola lisa, elástica y que no se nos pegue demasiado en las manos.

Engrasamos nuestra mesa de trabajo con un chorrito pequeño de aceite de oliva y estiramos la masa para darle forma rectangular.

Formamos un cilindro con el mazapán para que quede bien repartido dentro del roscón y lo colocamos en el extremo superior de la masa, enrollándola de forma que el mazapán quede en el interior.

Cerramos la masa para darle forma de rosco uniendo los dos extremos, asegurándonos de que queda bien cerrado para que no se abra dentro del horno.

Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y trasladamos con cuidado nuestro roscón. Lo cubrimos con un bol grande o film de cocina (sin presionar) y dejamos fermentar en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire durante unas dos horas y media.

Precalentamos el horno a 175 ºC.

Pintamos el roscón con un poco de sirope de ágave mezclado con bebida vegetal de almendra y decoramos con un puñadito generoso de nibs de cacao de El Granero Integral y unos cuantos piñones.

Horneamos el roscón durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté bien dorado.

Dejamos enfriar y decoramos como toque final con un poco de azúcar en polvo antes de servir y… ¡Listo!

 

Receta y fotografías de Gemma @cinnamongirlbcn.

Suscríbete a nuestra newsletter Y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter