Receta: Helado cremoso de plátano

Hacer un helado en casa rico y muy cremoso nunca había sido tan fácil. Recuerdo que la primera vez que vi este tipo de receta no me acababa de creer que con tan poco se pudiera conseguir un resultado tan bueno.

Realmente lo que necesitamos es un único ingrediente: plátano maduro. Aunque ya que nos ponemos manos a la obra, ¿qué tal si le añadimos unos cuantos ingredientes más y lo convertimos en un helado rico y muy sano?

Helado cremoso de plátanoLa receta es muy fácil y, si le echamos un poco de imaginación, podemos obtener diferentes sabores y darle nuestro toque personal. Por ejemplo: a la receta base yo le he añadido una cucharada de cacao en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral y así le doy un toque muy sabroso de chocolate. También podemos jugar con las especias (canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada…) e incluso otro tipo de frutas como un puñadito de arándanos congelados o fresas.

Lo más asombroso de este helado es que no necesitáis ningún aparato especial para hacerlo: no se necesita heladera ni nada. Simplemente vuestro congelador y una batidora. Una vez que aprendáis a hacerlo, no podréis pasar un verano sin él.

Ingredientes:

Para el helado de plátano:

 

Para el helado de chocolate:

 

Para decorar los helados:

Consejos:

  • Para que este helado salga perfecto es imprescindible que el plátano esté bien maduro pero no demasiado negro.
  • Es posible que cuando el helado se congele éste pierda un poco del dulzor natural del plátano, así que para evitarlo yo siempre añado una o dos cucharadas (ajustar al gusto) de sirope de agave de cultivo ecológico de El Granero Integral. ¡Este toque extra de dulzor es ideal!

Preparación:

Para conseguir que este helado nos quede muy cremoso es importante que el plátano esté totalmente congelado. Para asegurarnos, lo mejor es dejarlos durante toda la noche en el congelador y elaborar el helado el día después.

Helado cremoso de plátanoEn total necesitaremos cuatro plátanos medianos maduros: dos para el helado básico y otros dos para el de chocolate. Troceamos en rodajas no muy grandes y guardamos en un envase hermético dentro del congelador. Importante: guardar en envases separados porque una vez que todos los plátanos estén troceados no podremos distinguir cuántos hay exactamente. Por eso yo congelo en envases separados los plátanos necesarios para cada tipo de sabor.

Una vez que los plátanos estén congelados los pondremos dentro del vaso de nuestro robot picador y empezamos a triturar.

Al principio veremos que el plátano queda como desecho y se forman unas migas; hay que parar varias veces el robot e ir limpiando las paredes del bol para empujar los trozos de plátano hacia abajo.

Un minuto después más o menos los trozos de plátano ya no serán tan visibles aunque hay que seguir triturando. Pocos segundos después de que ya no queden tropezones veremos que de repente la mezcla adquiere un color más claro y uniforme. La textura es finalmente cremosa, justo lo que queremos para conseguir el helado. Debería tener aspecto de helado semi-derretido.

En este momento añadiremos la cucharada de sirope de agave y la canela en polvo. Procesamos unos cuantos segundos más para airear el helado y que quede más cremoso.

Vertemos la mezcla dentro de un envase hermético y lo guardamos en el congelador hasta que quede bien firme.

Para el helado de sabor a chocolate, seguimos el mismo procedimiento y en el momento en que el plátano adquiera la textura cremosa añadiremos el cacao en polvo, la mantequilla de cacahuete y las cucharadas de sirope de agave. Procesamos un minuto más para que todos los ingredientes se mezclen bien y el helado esté aireado.
Volcamos dentro de otro recipiente hermético y congelamos hasta que se endurezca.

Para servir, decoramos las bolas de helado con un chorrito de sirope de agave con sabor a chocolate y frutos secos picados (opcional).

 

Autora de la receta: Cinnamon Girl | Blogger de cocina | @cinnamongirlbcn en Facebook | @cinnamongirlbcn en Instagram | @cinnamongirlbcn en Twitter | Blog: http://www.cinnamongirldelights.blogspot.com.es/

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

Suscríbete a nuestra newsletter Y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter