Este es uno de los desayunos que suelo preparar con más frecuencia porque además de estar muy rico, resulta muy práctico y cómodo. Lo preparo por la noche después de cenar, lo guardo en el frigorífico y me lo como fresquito por la mañana (también puede calentarse de nuevo si no lo queréis frío).
Se pueden ir cambiando los toppings para así tener diferentes versiones y quedarnos con nuestra combinación favorita. Puede añadirse prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra y que tengamos a mano: frutos secos, coco rallado, nibs de cacao, sirope de agave, miel, sirope de savia, etc.
También podemos combinarlo con quinoa hinchada (o arroz hinchado) y una cucharada generosa de mantequilla casera de almendras o cacahuete.
Un bol de estas gachas de quinoa constituye un desayuno de lo más completo: contiene vitaminas y antioxidantes. Además es una gran fuente de minerales y proteínas. Contiene carbohidratos complejos y éstos nos hacen sentir saciados durante más tiempo.
Ingredientes:
- 1/2 taza de quinoa de cultivo ecológico de El Granero Integral
- 1 taza de bebida vegetal al gusto (avena, arroz, almendras, soja, etc.)
- 3/4 de taza de agua
- 1 cucharada sopera de cacao en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral
- 1 o 2 cucharadas soperas de sirope de agave de cultivo ecológico de El Granero Integral
- 1/2 taza de bebida vegetal al gusto (avena, arroz, almendras, soja, etc.)
- Una pizca de canela en polvo
- Una pizca de jengibre en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral
Toppings:
- fruta fresca como por ejemplo arándanos, rodajas de plátano y fresas.
- Quinoa hinchada de cultivo ecológico de El Granero Integral.
Preparación:
Lavar la quinoa con agua fría y escurrir.
Cocer la quinoa junto con la taza de bebida vegetal en un cazo mediano a fuego lento. Remover de vez en cuando y cocinar hasta que se haya absorbido prácticamente todo el líquido.
Añadir el agua y repetir el mismo proceso (cocer hasta que se absorba casi todo el agua): no olvidar de remover la mezcla de vez en cuando. Verter dentro de un bol de desayuno.
Mezclar el cacao en polvo con media taza de bebida de avena y añadir al bol de quinoa. Remover hasta que quede uniforme. Espolvorear un poco de canela y jengibre y endulzar (al gusto) con el sirope de agave.
En el momento de servir añadir los toppings que más nos apetezcan. Por ejemplo, unas cuantas rodajas de fresas y plátanos, un pequeño puñado de arándanos y, para añadir un contraste de texturas interesante también podemos servirlo con quinoa hinchada.
Si os gustan las gachas un poco más espesas podéis añadir menos cantidad de bebida vegetal.
Autora de la receta: Cinnamon Girl | Blogger de cocina | @cinnamongirlbcn en Facebook | @cinnamongirlbcn en Instagram | @cinnamongirlbcn en Twitter | Blog: http://www.cinnamongirldelights.blogspot.com.es/