Ingredientes:
(para un molde de 20x10cm)
- 1 taza de puré de calabaza.
- 1 ½ cucharadas de Vitaseeds lino molido bio El Granero Integral + 3 ½ cucharadas de agua.
- 1/3 de taza de aceite de oliva sabor suave.
- ½ taza de azúcar de caña integral.
- ¾ de taza de harina de trigo espelta bio El Granero Integral.
- ¼ de taza de cacao en polvo 20-22% materia grasa bio El Granero Integral.
- ½ cucharadita de sal rosa del Himalaya El Granero Integral.
- ¾ de cucharadita de bicarbonato.
- ½ cucharadita de levadura química.
- ¼ de cucharadita de vainilla en polvo.
- ½ taza de nueces picadas.
- 1/3 de taza de chips de chocolate negro.
Elaboración
Para obtener el puré de calabaza simplemente debemos hornearla y cuando esté tierna chafarla con un tenedor hasta obtener 1 taza de puré; necesitaremos alrededor de 400 gramos de calabaza pelada y troceada.
Mezclamos el lino molido con el agua y dejamos reposar unos 10 minutos hasta que cuaje y se forme una mezcla gelatinosa.
Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos con papel sulfurizado un molde para bizcochos de 20×10 cm.
En un bol grande mezclamos con la ayuda de unas varillas el puré de calabaza, el “huevo” de lino, el aceite y el azúcar. Batimos enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea.
En otro bol mezclamos el resto de ingredientes: harina, cacao, sal, bicarbonato, levadura y vainilla. Incorporamos esta mezcla al bol con la mezcla húmeda y removemos bien con la ayuda de una espátula de silicona hasta que se forme una masa brillante y sin grumos.
Por último incorporamos las nueces picadas y los chips de chocolate negro.
Vertemos la masa en el molde que teníamos preparado, alisamos un poco la parte superior y si lo deseamos añadimos un puñadito extra de chips de chocolate para decorar.
Horneamos (calor abajo) durante 1 hora o hasta que un palito fino de madera insertado en el centro salga con restos de masa pero que esta no sea líquida. La textura de este bizcocho es densa y húmeda, muy parecida a la de un brownie.
Una vez esté listo lo dejamos enfriar completamente sobre un rejilla, desmoldamos después y guardamos en el frigorífico para poder cortarlo fácilmente antes de servir.
Receta y fotografías de Gemma @cinnamongirlbcn.