La harina de teff tiene un gran peso en la cultura etíope y eritrea pues a pesar del pequeño tamaño de los granos, están llenos de nutrientes. Además su característico color marrón y ligero sabor a nuez le convierten en un ingrediente muy versátil.
¡Compruébalo con esta deliciosa coliflor al horno!
1 coliflor.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Ajo en polvo.
Levadura nutricional bio El Granero.
Alternativa vegana al queso rallado.
2 tazas de bebida vegetal de soja.
¼ de taza de harina de teff integral bio El Granero.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
½ cucharadita de nuez moscada molida.
Sal al gusto.
Una pizca de pimienta blanca molida.
Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos una bandeja con papel sulfurizado.
Cortamos la coliflor en pequeños ramilletes, lavamos muy bien y dejamos escurrir. Colocamos los trozos en la bandeja, añadimos un chorrito de aceite, ajo en polvo y un poquito de sal; horneamos hasta que la coliflor esté tierna, alrededor de 15 minutos (dependiendo del tamaño en el que troceemos la coliflor).
Para elaborar la bechamel comenzamos calentando el aceite de oliva en una cazuela, cuando esté caliente agregamos la harina de teff y removemos sin parar con unas varillas para que se tueste un poco pero no se queme. Cuando comience a formarse una pasta añadimos gradualmente la bebida vegetal de soja, removiendo constantemente para que no queden grumos. Añadimos la nuez moscada, sal y pimienta blanca al gusto. Seguimos cocinando a fuego medio hasta que la bechamel tenga una textura cremosa y espese un poco.
En una fuente apta para horno colocamos la coliflor, vertemos por encima la bechamel, la levadura nutricional y por último una capa generosa de alternativa al queso vegano rallado.
Horneamos durante unos 5 minutos y finalmente gratinamos un par de minutos aproximadamente para que la alternativa al queso quede doradita.
Receta y fotografías de Gemma @cinnamongirlbcn.