El otoño ya se ha instalado definitivamente y empiezan los primeros fríos. Es precisamente ahora, en el cambio de estación, con la llegada del frío y del mal tiempo cuando debemos ponernos en guardia y tomar medidas para reforzar nuestras defensas para que gripes y resfriados no nos pillen por sorpresa.
El cambio de estación afecta a nuestras defensas debilitándolas y disminuyendo nuestra energía.
Las defensas son el mecanismo biológico por el cual un organismo se protege contra las enfermedades y otras agresiones externas. Células como los lifocitos T y los macrófagos son las encargadas de eliminar las amenazas potenciales que se presentan y que podrían acabar causando una enfermedad.
Uno de nuestros aliados a la hora de reforzar nuestras defensas es el shiitake (lentinus edodes), un hongo comestible nativo de Asia oriental. Este hongo necesita un clima cálido y húmedo para crecer y es muy apreciado por su delicioso sabor y textura.
Agregar estas pequeñas setas a nuestra dieta es una buena idea, ya que son una excelente fuente de vitamina B13, B6, B5 (ácido pantoténico), folato, niacina y colina. También posee una gran concentración de diferentes minerales, entre ellos Cobre, Hierro, Zinc, Manganeso y Selenio. Además es una fuente de fitonutrientes, vitamina D y antioxidantes. Este hongo es bajo en calorías, rico en proteínas y contiene una buena cantidad de fibra, lo que lo convierte en un alimento a tener en cuenta en dietas de control de peso.
El shiitake es un adaptógeno natural, característica que comparte con el reishi y el maitake. Los adaptógenos son sustancias que ayudan a nuestro organismo a adaptarse a situaciones de estrés o de desgaste extremo tanto físico como mental manteniendo su correcto funcionamiento. Ayudan al organismo a adaptarse a situaciones y ambientes estresantes porque fortalecen el sistema inmunológico, nervioso y endocrino sin provocar efectos secundarios como el aumento del nerviosismo. Estos tres hongos poseen un polisacárido natural llamado betaglucano, una sistancia que nuestro organismo es incapaz de producir por su mismo y que beneficia enormemente nuestras defensas sin causar efectos tóxicos.
Podemos dar un empujón extra a nuestras defensas utilizando el Supralimento Bio Inmunox de El Granero Integral que combina las propiedades de estos tres hongos (shiitake, reishi y maitake) reforzadas por la acción de la vitamina C del camu camu. La propiedades de los tres hongos se potencian por su relación sinérgica, siendo su combinación más efectiva que su uso por separado.
Centrándonos en el shiitake, entre sus muchos beneficios podemos destacar:
Añadir este alimento a nuestra dieta habitual para beneficiarnos de sus propiedades es una gran idea, pero debemos tener en cuenta que la concentración de activos que contienen los
suplementos de shiitake es muy superior a la que consumiríamos comiendo este hongo y de esta manera aprovechamos mejor sus propiedades. Puedes encontrar Shiitake Bio en cápsulas vegetales (apto para veganos) y también en forma de Supralimento, mezclado con Maitake y Camu Camu para reforzar su acción como el Supralimento Inmunox Bio.
El consumo de shiitake debe valorarse en el caso de mujeres embarazadas y de personas que debido a un trastorno circulatorio estén tomando medicamentos anticoagulantes. En estos casos siempre se recomienda consultar a un profesional de la medicina antes de iniciar su consumo.
Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.