El colágeno es una sustancia natural generada por nuestro organismo que desempeña un papel vital para el mantenimiento de nuestros tejidos. Éste representa aproximadamente el 30% de las proteínas totales de nuestro organismo.
Sin embargo, con la edad, la capacidad para que nuestro organismo lo produzca, decrece por lo que tomar complementos alimenticios a base de colágeno puede ser una buena opción. Según los estudios realizados, entre los 20 y los 30 años se pierde un 1,5% de colágeno por año, llegando a reducirse en un 35% cuando rondamos los 60 y es cuando aparecen los signos de envejecimiento: la piel y el pelo pierden elasticidad, aparecen arrugas y comienzan a surgir trastornos musculares y articulares.
Esto es así porque el colágeno no sólo está presente en la piel sino que también está presente en la composición de los huesos, los ligamentos, los cartílagos y los tendones, por lo que deben tenerlo muy presente aquellas personas que practican deportes o someten a sus articulaciones a grandes esfuerzos.
Podemos obtener colágeno a través de la alimentación. Las carnes de pollo, cerdo, pavo, pescado o vaca contienen esta proteína. Otros alimentos estimulan la producción de colágeno, como los alimentos ricos en vitamina C, los ácidos grasos poliinsaturados o los alimentos con genisteína (presente en la mayoría de bebidas de soja y algunos quesos).
Otra opción es recurrir a complementos alimenticios a base de colágeno y, en este caso, asegurarnos de que sean de la máxima calidad.
Bibliografía:
Arquer A., Pujol P. “Physical activity for elderly people – Effect of a food supplement on joint mobility”. Revista Española de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 1996; 5 (3): 121 – 128 | Bello A. E., Oesser S. “Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature”. Current Medical Research and Opinion. 2006; 22 (11): 2221- 2232. | Ribas Fernández JL, Molinero Pérez O. “Effects of gelatine hydrolysate in the prevention of athletic injuries”. Archivos de Medicina del Deporte. 1998; 15:277-282. | Sumida, E., Hirota, A., Kuwaba, K., Kusubata, M., Koyama, Y., Araya, T. Irie, S. and Kasugai, S. 2004. “The effect of oral ingestion of collagen peptide on skin hydration and biochemical data of blood”. Journal of nutritional food, 7(3): 45-52.
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.