¿Qué es la jalea real?
La jalea real es un producto de secreción resultante de la acción combinada de las glándulas faríngeas y las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas de 5 a 15 días de edad. Por su alto contenido proteico este producto es sintetizado durante la digestión del polen, aunque también se agrega miel a la secreción.
El resultado es una sustancia cremosa, de color blanco lechoso, altamente nitrogenada, con olor levemente picante y un sabor amargo y ácido.
¿Cuál es su composición química?
Su composición varía en función de varios factores, como el periodo de recolección o la ubicación de las colmenas. Por ejemplo, se ha comprobado que un ácido graso de gran acción antibiótica presente en la jalea real, el ácido 10-hidroxidecanoico, incrementa en la época estival.
Es un alimento de complejidad química al tener tantos condicionantes interviniendo sobre él, pero por término medio podemos determinar que su composición es la siguiente:
En su composición también aparecen:
Su rica composición en vitaminas y minerales contribuyen al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, aunque la mejor manera de conseguir todos los nutrientes necesarios es seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.
¿Cómo se conserva y se comercializa?
Es un producto de alto contenido en humedad y se conserva con dificultad, se estropea si no la conservamos adecuadamente. Se degrada fácilmente en contacto con el aire, la luz o las altas temperaturas. La jalea real fresca pura se conserva bien en un frasco hermético de cristal en la nevera con tapón de plástico (los frascos o tapones de metal son atacados por los ácidos de la jalea y se corroen), se puede mezclar con miel o comprarla liofilizada en tabletas.
Es fácil encontrar este producto en forma de jalea real fresca.
Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista | www.marketdietas.com
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.