Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beneficios del té verde en tu dieta de control de peso

El consumo de té verde se ha visto aumentado en los últimos años. Este té se obtiene de la Camelliasinensis. Es de color verde-dorado, sabor ligeramente amargo, refrescante y aromático con toques afrutados y con propiedades organolépticas cercanas a la hoja fresca.

Es el favorito en Asia y en el resto del mundo con sus variedades y mezclas, no solo por su sabor sino por las propiedades y beneficios que aporta.

Té de leyendas y curiosidades orientales:

  • 20may_mejorar_teverdeentudietadecontroldepeso_foto1No se conoce con exactitud la fecha en la que se cultivó la primera planta de Camelliasinensis. Según la tradición china, el emperador ShengNung, hace aproximadamente 4000 años estaba calentando una olla con agua debajo de un árbol y cayeron algunas hojas de ese árbol en el agua, el emperador bebió de la olla y al hacerlo se sintió renovado y decide promover su cultivo en el resto del imperio. Es por lo tanto una bebida descubierta por casualidad, como la mayoría de los grandes descubrimientos.
  • Es en China donde se encuentran la mayoría de variedades de té, esta bebida estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros chinos quienes gracias a la cantidad de vitamina C presente en el té no murieron de escorbuto.
  • Las infusiones, entre ellas el té verde, después del agua, son las bebidas más consumidas del mundo y las más antiguas.
  • El té en sus múltiples variedades provienen de los más remotos lugares: Asia, África, América, Europa… Es evidente que con la explosión del intercambio a nivel internacional del siglo XV en adelante, estas bebidas fueron cada vez más conocidas y empleadas; no obstante, todas ellas accedieron a su popularidad en primer lugar a través de la medicina.
  • Tuvieron que pasar siglos para que todo el mundo pudiera acceder al té ya que era considerado una especie de elixir exclusivo para las clases más acomodadas.

Beneficios del té verde en las dietas de control de peso:

Todo el mundo conoce los efectos beneficiosos que sobre nuestro cuerpo y mente ejercen estas milenarias bebidas: efectos relajantes o sedantes; efectos estimulantes; preserva el buen funcionamiento del organismo de diversas formas. De ahí que nuestros ancestros consideraran a estas hierbas como “medicinales” o “mágicas”.

No es una bebida milagrosa, pero su gran contenido en antioxidantes, minerales y la presencia de vitaminas así como su presencia de teína juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y en el mantenimiento de un peso saludable. ¿Cómo?

  • 20may_mejorar_teverdeentudietadecontroldepeso_foto2Contiene derivados de la xantina, como la cafeína, la teofilina o la teobromina. Junto a los ácidos grasos, la vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, flúor y los compuestos fenólicos suman efectos beneficiosos en la salud.
  • Sus aceites esenciales mejoran la digestión por lo tanto si tenemos estreñimiento o gases ayudan a sentirnos más ligeros.
  • Los derivados de la xantina, la vitamina C y el magnesio tienen actividad vasodilatadora, mejora la circulación y son diuréticos.
  • Los compuestos fenólicos y la vitamina C añaden poder antioxidante.
  • Mediante su aporte de agua te hidrata para que tu organismo funcione correctamente y es una ayuda excelente en periodos de retención de líquidos por ser un ligero diurético.
  • Al estar bien hidratada/o mejoras el tránsito intestinal que a veces se enlentece con las dietas de adelgazamiento y te hace sentir más pesada/o e hinchada/o.
  • 20may_mejorar_teverdeentudietadecontroldepeso_foto3Su contenido en teína, sustancia de la familia de la cafeína, te hace sentirte más despierta/o y estimulada/o. Esto aporta un beneficio extra a la hora de quemar calorías, al estar más activa/o incrementarás el gasto energético. Afecta de forma positiva a los procesos metabólicos de lipólisis y termogénesis.

¿Cómo tomarlo?

Indudablemente podemos disfrutar de esta infusión caliente o dejarla enfriar y beberla como refresco. Pero si eres de las personas a las que las infusiones no les agradan demasiado, también están disponibles complementos alimenticios a base de extracto de té verde para que puedas aprovechar todos sus beneficios en comprimidos. Merece especial atención si el té verde está en simbiosis con extracto de vaina de judía (PhaseolusVulgaris).

Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista | www.marketdietas.com

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

Suscríbete a nuestra newsletter Y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter