El Baobab es un árbol de grandes dimensiones que crece en África Central y es una especie nativa de las regiones semiáridas del África Sub-Sahariana, desde la antigüedad era utilizado para consumo local conociéndose las propiedades de sus frutos y hojas. De flores efímeras y frutos carnosos y grandes, también es llamado “árbol botella” o “árbol farmacia”. Pertenece a la familia de las bombacaceae, familia de unas 150 especies arbóreas típicas de las regiones tropicales y puede almacenar gran cantidad de agua en su corteza esponjosa.
El fruto del Baobab puede medir desde 10 cm hasta 45 cm. Su forma es irregular, aovada, su parte externa es leñosa, bastante resistente, cubierta de una pelusilla. En su interior se encuentra una pulpa deshidratada, de aspecto harinoso y color blanquecino que tiene un sabor ligeramente ácido debido a que presenta ácidos como son el ácido cítrico. La pulpa es dividida en pequeñas aglomeraciones polvorientas que esconden múltiples semillas.
Desde hace siglos se usa en multitud de países africanos para preparar una bebida energética (zumo de bouy o gouy), rica en fibra, vitaminas, aminoácidos y sales minerales. También se utiliza para preparar helados, batidos o como alimento infantil, el fruto recién abierto es consumido como un caramelo por su gran contenido en hidratos de carbono y bajísimo contenido en lípidos.
Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista | www.marketdietas.com
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.