7 propiedades nutricionales del brócoli

El brócoli, bróquil o brécol (Brassica oleracea italica) es una verdura de la familia de las crucíferas, actualmente llamadas brasicáceas. Otras verduras de la misma familia son la coliflor, el repollo o la col de bruselas.

De entre sus beneficios y propiedades destacan:

  1. 8 propiedades del brócoliGran poder antioxidante gracias a su contenido en Vitamina A, Beta Caroteno (pro Vitamina A) y Vitamina C, que contribuyen a proteger al organismo del daño oxidativo. Hay que tener en cuenta, que su contenido en Vitamina C disminuye un 60% al hervir, y un 20% al cocinarlo al vapor.
  2. Además, es rico en Hierro que combinado con la Vitamina C, mejora su absorción a nivel intestinal.
  3. Gracias a su contenido en fibra, es un gran aliado a la hora de regular el tránsito intestinal. Por otro lado, la fibra recoge el colesterol del tubo digestivo, y lo expulsa al exterior a través de las heces, reduciéndolo ligeramente.
  4. Su contenido en Vitamina B9 (ácido fólico), mejora la absorción del Hierro, es necesaria para la correcta formación fetal, el normal mantenimiento del sistema nervioso.
  5. 8 propiedades del brócoliEl brócoli, es rico en fitoquímiquicos depurativos, que nos ayudan a expulsar toxinas de nuestro organismo.
  6. Otro de los minerales abundantes en el brócoli, es el Potasio.
  7. Como muchos otros vegetales de hoja verde, el brócoli es rico en Calcio y Magnesio. Por ello, está muy presente en las dietas vegetarianas y veganas.

¿CÓMO INCORPORAR EL BRÓCOLI A NUESTRA DIETA?

  • 8 propiedades del brócoliComo alimento puede consumirse de diversas formas: hervidos, al vapor, salteado en una sartén o wok, etc. Podemos incorporar el brócoli a nuestros platos, tanto crudo como cocido. De hacerlo cocido, deberíamos reservar el caldo y tomarlo también o emplearlo para hacer una sopa, para no perder sus propiedades. Crudo y picado fino, resulta riquísimo en ensaladas. Y, si lo picamos completamente podemos hacer una especie de cous-cous crudo que también os sorprenderá.
  • Como complemento alimenticio. Para aquellos a quienes el sabor de la brócoli no les guste o su estilo de vida no les permita el tiempo suficiente para cocinar, existen complementos alimenticios a base de brócoli, aunque lo ideal es obtener nuestros nutrientes a través de una dieta variada y un estilo de vida saludable.

Autora: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

Suscríbete a nuestra newsletter Y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter