Respirar es algo que hacemos inconscientemente ya que es nuestra función primordial para vivir, así como unos de los ejes fundamentales de la salud y bienestar.
Llevar un control adecuado de tu respiración hará que te relajes y dejes de lado los síntomas provocados por el estrés o la ansiedad, incluso la postura que adoptas, puede afectar a la calidad de la forma de respirar, así como mejorar el rendimiento, la condición física y la eficiencia respiratoria. Por todo esto, es importante saber controlarla, su intensidad y ritmo, tanto a la hora de practicar deporte como en nuestra vida diaria.

Para aprender a respirar de una forma correcta, siempre nos podemos ayudar con una serie de ejercicios, tu cuerpo y mente lo agradecerán.
- Aprovecha tus momentos de relax o antes de irte a dormir para hacer ejercicios respiratorios.
- Respiración abdominal. Túmbate en el sofá o en la cama boca arriba y coloca las manos sobre tu vientre, coge aire e hínchalo sin elevar el pecho, después expulsa el aire lentamente por la boca.
- Hincha un globo o un guante. Es una técnica fácil y rápida de practicar, puesto que lo puedes hacer en cualquier lugar y momento del día. Consiste en hinchar un globo (o guante) con respiraciones profundas, dejarlo desinflar y repetir la acción, al menos, 30 veces.
- Inhala y exhala lentamente y aumenta la duración. En posición relajada, inhala como de costumbre contando los segundos que tardas en llenar los pulmones, después, exhala los mismos segundos y repite varias veces.
- Disciplinas como el yoga o la meditación son dos buenos ejercicios para aprender a respirar de forma correcta y a aumentar la capacidad pulmonar.
- Sube y baja escaleras inspirando en un peldaño y espirando en dos, de esta forma aumentarás tu resistencia pulmonar.
- Brazos sobre la nuca. Cruza los dedos y coloca tus manos por detrás de la nuca, abre los brazos mientras coges aire por la nariz y suéltalo por la boca intentando unir los codos cerrando los brazos.

Como ves, es sencillo aprender a respirar de forma correcta y a mejorarlo, solo basta con coger esta rutina de ejercicios y adaptarla a tu vida diaria.
Tu salud y tu mente lo agradecerán.