Hablemos de las propiedades del Vinagre de Manzana

Todos conocemos la existencia del vinagre, ya que es uno de los condimentos más usados en la cocina porque añade un sabor y un aroma particular a los alimentos. ¿Sabías por qué se considera un excelente conservante natural? Por su pH bajo que impide la proliferación de microorganismos y así aumenta la vida útil de los alimentos. 

Por esto, no es de extrañar que se lleve utilizando desde hace miles de años… ¿Pero, conoces el origen y el descubrimiento del vinagre de manzana? 

Se trata de una afortunada casualidad, pues a pesar de que el  origen del vinagre es el resultado de una segunda fermentación tras la obtención del vino, existen pruebas de que poblaciones nómadas del norte de Europa y Asia utilizaban otras frutas, en este caso, las manzanas.

Sus usos en ese antaño eran diversos pues era usado tanto para conservar alimentos como aplicaciones curativas y cosméticas. A estas alturas, te estarás preguntando… ¿Solamente tiene estos usos tradicionales? Pues no, también se aplica en salud digestiva como detox y control de peso, rehabilitación del pelo y cabello, acción antibacteriana o bien para mantener los niveles de glucosa en sangre. ¡Pero, cuidado! ¡No hay estudios científicos que respalden estos usos populares!

¿Y cuáles son sus propiedades?

  • Al tratarse de un producto fermentado, obtenido tras el prensado de las manzanas maduras y la adición de bacterias que transforman los azúcares en sidra y en ácido acético, nos encontramos ante un alimento probiótico siempre y cuando no esté pasteurizado, como es el caso de nuestro vinagre de manzana ecológico de El Granero.
  • La inclusión de elementos fermentados en nuestra alimentación diaria es muy recomendable pues ayuda a contribuir a un mejor equilibrio de la microbiota para apoyar a la salud digestiva e inmunitaria así como la síntesis de algunas vitaminas y sustancias con actividad antiinflamatoria.
  • Tiene un aporte calórico casi inapreciable pues no aporta ni grasa ni azúcar por lo tanto es el condimento ideal por su adaptabilidad en cualquier plan de alimentación. Tampoco aporta alérgenos (sin gluten, sin lactosa) y es 100% vegano.

 

Nuestro vinagre de manzana BIO sin pasteurizar de El Granero, obtenido de manzanas de cultivo ecológico, tiene múltiples aplicaciones también culinarias, aunque idealmente recomendamos aquellas que no aplican calor para conservar sus características originales como pueden ser marinados, encurtidos, escabeches, salsas vinagretas o aderezo en ensalada y verduras.

¿Y tú? ¿Cómo usas el Vinagre de Manzana? ¡Cuéntanoslo en nuestras RRSS y no olvides compartir este artículo si te ha resultado interesante!

Suscríbete a nuestra newsletter Y no te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter