Controlar nuestra respiración es la mejor forma de acabar con el cansancio excesivo, el estrés y el dolor de cabeza. Si dedicamos un par de minutos al día practicando ejercicios de control de respiración consciente obtenemos múltiples beneficios sobre nuestra salud. La respiración está conectada con nuestro sistema nervioso y a través de una respiración profunda nos sentimos calmados, con claridad mental, positivos y emocionalmente estables.
¿Sabes qué es un pranayama?
Un pranayama es una de las principales prácticas del yoga que busca la unión entre mente, cuerpo y espíritu. Es un término del lenguaje sánscrito utilizado para referirse a ejercicios de respiración consciente. “Prana” es la energía contenida en nuestro organismo al respirar correctamente. También es la energía que está presente en todo el universo; es lo que genera vida, transformación y movimiento. “Yama» se puede traducir como restricción.
Cuando inhalamos y exhalamos correctamente nos cargamos de energía, nuestro sistema inmune está más fuerte y todas nuestras células llevan a cabo sus funciones de manera adecuada: digestión, regeneración, desintoxicación y crecimiento. Al ser practicado regularmente fortalece al cerebro y maximiza el desarrollo de nuestras facultades mentales: memoria, razón, intelecto y concentración.
¿Cómo practicar estos tipos de respiración?
1. Respiración izquierda
La respiración izquierda calma el dolor de cabeza, dolores musculares y articulares.
2. Respiración derecha
La respiración derecha combate el estrés, sensación de cansancio y dificultades de concentración. Puede ayudar a recuperar el calor cuando aumenta la sensación de frío.
¡Anímate a practicar estos tipos de respiración y saca el máximo provecho de los beneficios que tienen para tu salud física y mental! Empieza poco a poco, dedicándole cinco minutos diarios. Respirar de forma correcta nos ayuda a canalizar nuestra energía y mantener nuestro cuerpo saludable.