Los estiramientos son una forma de ejercicio físico que mejoran la flexibilidad y la elasticidad de los músculos. Parece lo mismo, pero no lo es: la elasticidad permite al músculo volver a su forma en reposo tras la actividad física, mientras que la flexibilidad tiene que ver con el desplazamiento de las articulaciones. Estirar cada mañana dota al cuerpo de ambos aspectos de manera que antes y después de hacer deporte, el músculo esté preparado y protegido.
En este sentido, estirar por las mañanas es perfecto para dotar al cuerpo de una energía nueva, renovada, y comenzar el día sintiéndonos ágiles.
Eso sí: tampoco olvidemos que para despertar en buenas condiciones es fundamental haber descansado lo suficiente y de manera correcta. Una gran ayuda para ello es, como os comentábamos en este post, relajarse con valeriana o, como os apuntábamos en este otro post, crear tu propio ritual de sueño.
Desde El Granero Integral queremos recalcar la importancia de estirar habitualmente, sobre todo si trabajas en una oficina, y no solo el cuello, sino también las muñecas: describe pequeños giros y tira de las puntas de los dedos hacia atrás. Los notarás descansados.