El funcionamiento del sistema inmunitario es óptimo, en general, cuando se lleva una alimentación saludable y completa; se vive en un entorno limpio; se realiza actividad física moderada, pero regular y se mantiene una actitud positiva. El estrés, la falta de sueño, las emociones, la radiación y las sustancias tóxicas en el aire, agua y alimentos afecta muy negativamente las defensas.
Una alimentación equilibrada rica en verduras y frutas frescas, cereales integrales, legumbres, semillas, fermentados vegetales, aceites vegetales de buena calidad y proteínas (sobre todo vegetales) es clave para que el sistema inmune funcione a pleno rendimiento y pueda combatir con eficacia los patógenos y los virus.
Algunos alimentos funcionales son especialmente interesantes para potenciar la respuesta inmunitaria porque contienen concentraciones elevadas de sustancias nutritivas naturalmente beneficiosas para el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades.
Alimentos que aportan Omega 3 aparte del pescado azul pequeño como las sardinas, los boquerones o el jurel o el salmón salvaje que se deben cocinar de un modo suave para preservar sus propiedades antiinflamatorias y así proteger el sistema nervioso y el inmunológico también disponemos de estos ácidos grasos esenciales en las semillas de chía, las semillas de lino molidas como las VitaSeeds que las puedes encontrar enriquecidas con frutos del bosque y fresas y beneficiarte de sus propiedades antioxidantes. Las semillas de cáñamo peladas combinan Omega 3 con proteínas de fácil digestión y por lo tanto de buena asimilación.
Por lo que hacen, los complementos nutricionales deberían acompañar una alimentación equilibrada y variada con alimentos reales, ecológicos y naturales. Toma nota de estos suplementos si crees que los necesitas y en caso de duda, consulta con profesionales de la salud:
En el caso de que estés resfriado o con gripe te puede ayudar a superarlo tomar el suplemento Vitagram C y /o el Resfrigran bio que combina el propóleo con propiedades antibióticas naturales junto con la equinácea que estimula el sistema inmune y la salvia que también tiene efectos antibióticos y es antiinflamatoria.
Por Alf Mota – Instagram: @alfmota – www.alfmota.com