¿Qué define a una persona sociable? Su capacidad para comunicarse con los demás, la simpatía que derrocha a la hora de expresarse y su habilidad para conocer gente nueva, por ejemplo. Pero éstas son sólo tres cualidades de otras muchas que podemos percibir de alguien divertido y con cierta espontaneidad a la hora de relacionarse. A veces, la timidez crea una barrera entre nosotros que impide que mostremos nuestro verdadero carácter. Para evitarlo te dejamos seis trucos muy sencillos:
- Confía en ti mismo. Sabemos que es lo típico, pero funciona. Tienes cualidades de sobra para conseguir lo que te propongas.
- Comparte tus pensamientos. No temas decir lo que piensas. Si alguien te parece divertido o interesante, ¡díselo! La honestidad es una cualidad muy valorada en todos los ámbitos.
- Mira a los ojos a los demás. Mantener la mirada de tu interlocutor indica seguridad en uno mismo, y además, es una buena forma de combatir la timidez.
- Haz a planes inesperados. Si normalmente no te apuntas a tomar algo después del trabajo, da un vuelco a tu rutina y acepta la invitación. ¡Lo pasarás genial!
- Busca intereses comunes. Por ejemplo, en la oficina. Ves a tus compañeros de trabajo al menos cinco días a la semana y quizá todavía no sepas que compartís algunas aficiones.
- Sé detallista. Pequeños gestos hacen más amable el día a día.
Recuerda que lo más importante no es seguir estos trucos al pie de la letra, sino encontrar el punto de equilibrio entre ser nosotros mismos y romper la timidez.
