La procrastinación es tu peor enemiga. Si no te suena el concepto, te lo aclaramos: ¿alguna vez has retrasado una cita pendiente que no te apetece nada tener, o no encuentras el momento adecuado de ir a arreglar algún papeleo burocrático ni de ponerte con esa pequeña reforma de la habitación? Hablamos, claro, de aplazar asuntos pendientes. Como se suele decir: dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿O no era así? ¡Será que todos somos un poco procrastinadores!
Esta tendencia puede provocar retrasos en tareas específicas y un bajón de autoestima al pensar en la cantidad de proyectos por hacer que nunca se ven materializados. De cara a evitar que la lista se haga larguísima y te provoque estrés, la mejor opción es darle la vuelta y buscar hábitos para ser más constantes. He aquí algunos que puedes poner en práctica:
- Metas a corto y medio plazo. Apunta todo lo que tienes que hacer. Todo, sí, desde ir a por el pan hasta esa tesis que te ocupa prácticamente todo el tiempo. Luego, distribúyelas en tres partes: corto, medio y largo plazo, y asígnales una prioridad entre uno (menos importante) a tres (importantísima). En base a los resultados que te salgan, establece un pequeño calendario de acción. ¡Y a por ello! Ver tareas pequeñas resueltas te motivará a seguir tachando cosas de esa lista.
- Encuentra tu estilo. No hablamos de ropa, sino tu manera única de organizarte. Quizá seas de los que lleva toda la agenda en su móvil, desde reuniones hasta la compra, o al contrario, de los que necesitan un cuaderno o una agenda física en la que apuntar, tachar y arrancar hojas si es necesario. ¡O ambos! Para saber qué tipo de orden necesitas antes debes ponerte a ordenar.
- No pienses. Y con esto nos referimos a que no te preocupes en exceso por la longitud de la lista ni en la cantidad de tareas que resuelves. Recuerda: no importa la cantidad, sino la calidad. Saber que avanzas, por muy poco a poco que sea, te motivará y te aliviará a partes iguales. ¡Y podrás embarcarte en nuevos proyectos!
La tecnología también es una buena aliada contra la procrastinación. ¿Cómo? Te dejamos tres artículos con tres aplicaciones móviles cada uno que te ayudarán a organizarte mejor, a no perder la motivación y a fomentar tu inspiración. Desde El Granero Integral te damos los recursos. De ti depende utilizarlos.
