Cuando te apetece un snack sano sin gluten, vegano, ecológico y sobre todo rico, las limitaciones se suman y la cosa se complica. A primera vista parece difícil poder hacer una receta sana para esos días festivos de palomitas y cine. Pero os voy a demostrar que, con esta receta, es posible.
La calabaza y el bulbo de hinojo forman la pareja perfecta; dulce y aromática, el contraste perfecto para esta pizza-coca crujiente. Utiliza esta verdura de invierno, aún poco conocida, en ensaladas o estofado. El bulbo de hinojo es dulce, crujiente, con un aroma anisado que estalla en el paladar… Además, ayuda a limpiar el organismo, estimula la digestión y es expectorante.
Trabajar las masas sin gluten siempre es más complicado, no siempre conseguimos que quede con la textura que uno desea. El gluten es lo que aporta esponjosidad a cualquier masa y también hace que leve o suba. En otras ocasiones he hecho la base para esta receta de varias formas, pero sin duda esta vez encontré la mezcla perfecta: Mezcla Clásica Bio sin gluten de El Granero Integral. Tiene buen sabor, liga bien, es fácil de trabajar y además le da esa textura crujiente que yo quería conseguir.
Esta receta no contiene gluten, lácteos, soja ni azúcar.
Ingredientes:
- 200 g de Mezcla Clásica Sin Gluten de cultivo ecológico de El Granero Integral
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de postre de levadura de repostería ecológica o bicarbonato
- 100-150 ml de agua
Para el topping:
- 1 cucharada sopera de Supralimento Levadura Nuticional Bio de El Granero Integral
- 1 hinojo laminado fino
- 1/4 de calabaza de tipo cacahuete mediana pelada y laminada en gajos
- 1 cucharada sopera sal marina
- ½ cuchada de postre de orégano
- 1/2 cuchada de postre de semillas de hinojo trituradas
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- pimienta al gusto
Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC
Laminamos la verdura y la ponemos en un bol con la sal. Removemos bien y prensamos poniendo algo que pese encima. Dejamos lactofermentar al menos 1h para potenciar su sabor, mantener su color y que tarden menos en hacerse en el horno; se trata de un precocinado en crudo que inicia su proceso de fermentación, eliminando el agua que contienen y reblandeciéndolas.
Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hueco en el medio y añadimos el aceite, el bicarbonato y el agua poco a poco. Vamos trabajando la masa con las manos hasta que quede compacta, ni muy dura, ni muy blanda. Hacemos una bola con ella y dejamos reposar 10 minutos tapada con un paño de cocina.
Aplastamos la bola ligeramente con las manos sobre un papel de horno sin perder la forma redonda-ovalada que queda al aplanarla. Poco a poco vamos alisando la base con un rodillo de cocina hasta conseguir una masa muy fina, mientras acentuamos su aspecto ovalado. Reservamos
Lavamos y escurrimos las verduras, las disponemos sobre la masa y rociamos con aceite, levadura nutricional, orégano, semillas de hinojo y pimienta.
Meteremos la pizza en el horno y hornearemos durante 30-40 minutos aprox.
Servimos inmediatamente…
Autora de la receta: Vanessa Losada | Especialista en nutrición naturista, fitoterapeuta y naturópata | http://www.vanessalosada.com/
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.