7 usos de la Chlorella

La chlorella (Chlorella pyrenoidosa) es un alga microscópica de estructura unicelular de origen asiático que crece en agua dulce y está catalogada como una de las primeras formas de vida que apareció en la Tierra hace millones de años.

11nov_mejorar_chlorella_foto3Este alga es uno de los alimentos más densos en nutrientes que existen:

  • Constituye una fuente extraordinaria de proteína vegetal: aproximadamente el 60 % de su composición es proteica y contiene 19 aminoácidos, incluidos los 9 esenciales.
  • Además también tiene un alto contenido en vitaminas A, C y del grupo B, betacaroteno, ácido pantoténico, fólico y lipoico, niacina, colina, inositol, biotina y vitaminas E y K.
  • Entre los minerales que la componen encontramos Fósforo, Potasio, Hierro, Cobre, Zinc, Calcio, Magnesio, Manganeso y Yodo.

Pero si por algo destaca la chlorella es por ser la planta con mayor contenido en clorofila del planeta, de ahí su intenso color verde. La clorofila es una sustancia beneficiosa para el intestino, ya que estimula la flora intestinal beneficiosa y evita la sobre proliferación de la flora bacteriana de putrefacción.

BENEFICIOS DE LA CHLORELLA

  • 11nov_mejorar_chlorella_foto4Desintoxicación de metales pesados. La clorofila posee la cualidad de atraer hacia sí los metales pesados (mercurio, zinc, plomo, cadmio, aluminio…) y otras sustancias perjudiciales para el organismo y eliminarlas después. En nuestra vida cotidiana nos vemos cada vez más expuestos a estas sustancias, que entran en nuestro organismo a través de la contaminación ambiental, el humo del tabaco, los empastes dentales, los pesticidas usados en frutas y verduras, consumo de pescado procedente de los mares contaminados, etc. Estas sustancias nocivas se quedan fijadas en nuestros tejidos y órganos (cerebro, hígado, riñones, vísceras) y son extremadamente difíciles de eliminar. Pequeñas cantidades ya son capaces de causar graves problemas en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico. La clorofila es un agente quelante natural, lo que significa que gracias a la estructura de su membrana celular consigue atrapar los elementos tóxicos, almacenarlos y que sean eliminados por la orina y las heces.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Diversos estudios han demostrado que la chlorella estimula el sistema inmune y mejora la actividad de las “células killers”, además de la producción de glóbulos rojos. Aumenta la actividad de los linfocitos encargados de destruir virus, bacterias, hongos y otros organismos causantes de enfermedades.
  • Reduce el riesgo de anemia. La hemoglobina es la proteína de la sangre que capta el oxígeno y además le confiere su color rojo. Las células de clorofila son prácticamente idénticas en estructura a las de hemoglobina, con la única diferencia que la célula de clorofila lleva una molécula de Magnesio en el centro y la de célula de hemoglobina tiene en su centro una molécula de Hierro. Esto es importante porque el Magnesio en esencial para el correcto funcionamiento del corazón. La es una ayuda en caso de anemia, estimulando la producción de glóbulos rojos. Oxigena la sangre, transportando oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y al cerebro.
  • Ayuda al control de peso. Su gran contenido en proteínas la convierte en un buen aliado en las dietas de control de peso, ya que calma la sensación de hambre y evita la sensación de debilidad y fatiga.
  • Estimula el crecimiento y regeneración de los tejidos. Gracias a su alta capacidad de reproducción estimula el proceso de curación y regeneración celular. Acelera la curación de úlceras y heridas y es un estupendo cicatrizante
  • 11nov_mejorar_chlorella_foto5Mejora el funcionamiento del aparato digestivo. Favorece la digestión y la eliminación de residuos, siendo especialmente beneficiosa contra el estreñimiento crónico y la colitis ulcerosa. Previene la úlcera gástrica y estimula el crecimiento en el intestino de las bacterias beneficiosas que absorben sustancias tóxicas y también contribuyen a fabricar parte de la vitamina B12 que nuestro organismo necesita .
  • Es un potente antioxidante y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento celular. Por su alto contenido en betacarotenos incrementa los niveles de vitamina A, vitamina C y glutatión en el organismo, antioxidantes que eliminan los radicales libres y protegen las células. La chlorella reduce el estrés oxidativo, que puede ser causado por la polución, el estrés y una dieta pobre. Por otra parte, su contenido en ácido nucleicos aumenta la energía y contribuye a retrasar el proceso de envejecimiento, además de ayudar en otros procesos relacionados con la edad, como la pérdida de memoria, la artritis o los problemas en las articulaciones.

Es muy importante que la chlorella que consumamos sea de cultivo ecológico y haya sido cultivada con la biotecnología más avanzada sin pesticidas, plaguicidas ni otros contaminantes, en un entorno libre de metales pesados, por su tendencia a acumular este tipo de elementos.

También tenemos que asegurarnos que las algas hayan pasado por un proceso de descomposición celular para romper su membrana externa y favorecer una mejor absorción del producto, ya que la pared celular que cubre la chlorella no es digerible.

Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

 

Suscríbete a nuestra newsletter Y no te pierdas nada

Lorem ipsum dolor sit, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Suscríbete a nuestra newsletter